Tupac, la computadora argentina de alto rendimiento

Hace poco se presentó la computadora argentina de alto rendimiento llamada Tupac. Este ordenador posee la potencia de procesamiento de 12.000 computadoras hogareñas trabajando juntas.

El nombre de esta computadora está colocado en honor Túpac Amaru, revolucionario peruano descendiente de los incas.

Tupac: cómo es la computadora argentina de alto rendimiento

Actualmente se encuentra en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC) y permite hacer las siguientes tareas:

Simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplrean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF.
Desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.
Modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, para la empresa nacional VENG SA.
Modelado fluidodinámico de aviones para FAdeA.
Modelos de radar y sonar para INVAP.

El Dr. Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha del CSC, informó que “la computadora va a estar abierta a toda la comunidad científica nacional, y por medio de las redes de Internet de alto rendimiento se  podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento”.

Según la explicación que brindó Lino Barañao, el titular de la cartera de Ciencia sobre esta computadora que está revolucionando el área computacional es:

“Esta computadora es una muestra de la alta tecnología puesta al servicio del desarrollo económico y social del país”, subrayó Barañao, y añadió que la inversión realizada en la adquisición e instalación de TUPAC se trata de “una iniciativa que nos pone a la vanguardia en la región en cuanto a sus capacidades de procesamiento de datos y que permitirá la realización de estudios de gran impacto a nivel económico y social”.

Para más información, pueden revisar el comunicado oficial

 

Leave a Comment