¿Somos los dueños de Internet?

Internet es de todos.

¿ O no lo es ?

Existen varios  organismos que supervisan sus protocolos y se encargan de que se cumplan. No obstante, el servicio Internet está en constante crecimiento y debe adaptarse a todas las innovaciones que surgen actualmente, es por eso que los protocolos cambian y las organizaciones se encargan de ver por donde van las cosas y si todo el mundo está siguiendo el mismo camino para comunicarse.

La International Telecommunication Union. La ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información. Según explican en su web “Atribuimos el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaboramos normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y nos esforzamos por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.”

Es decir, que la ITU reparte las frecuencias de radio, se asegura de que cada satélite de telecomunicaciones tenga su espacio y no choque contra otro y a la vez actúa como una especie de alto tribunal de Internet, decidiendo desconexiones o sanciones para grandes empresas.

Entre sus objetivos está el que cada nación tenga el mismo porcentaje de gobierno en la Red, facilitar el acceso y reducir prácticas ilegales como el spam. No todos los países forman parte de la ITU: 89 han firmado su tratado, entre los que se encuentra EEUU y la Unión Europea, y 55 no lo han hecho, como Argentina, Brasil, China o Rusia.

El Internet Architecture Board (IAB) es otro de esos entes. Supervisa el desarrollo técnico de la Red, por ejemplo vigilando que los estándares oficiales se cumplen, como los protocolos TCP o IP. Por decirlo de alguna manera, los miembros del IAB se preocupan de la salud de Internet y supervisan que su crecimiento sea el adecuado para que no haya fallos que supongan una merma de su calidad.

Si la IAB tiene un perfil más técnico, The Internet Society es mucho más social. La filosofía de este grupo es la de que Internet es para todo el mundo. Supervisa que la red mantenga su integridad y que ningún Gobierno o empresa la rompa. Por ejemplo, en noviembre de 2013 esta organización emitió un comunicado denunciando que las leyes de propiedad intelectual que estaban siendo aprobadas por diversos Gobiernos occidentales estaban demasiado enfocadas en los intereses particulares de un puñado de empresas, en vez de defender los derechos de los usuarios.

La Internet Engineering Task Force es otro grupo de marcado carácter técnico que se dedica a crear informes sobre cómo debería ser el futuro de la Red. Su leyenda sería “Queremos que Internet funcione mejor” y todos sus esfuerzos van en esa dirección.

Una organización que juega un papel muy importante en los roles de Internet es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Se trata de un organismo privado que se encarga de supervisar los nombres de los dominios de Internet y comprueba que cada dominio está ligado a una IP. El problema es que hay muchos usuarios que se quejan del excesivo poder que tiene esta organización, ya que sus beneficios provienen de acreditar a unas personas para que vendan nombres de dominios a los consumidores y a las empresas. Si lo que quieres es registrar un nombre de dominio específico, la ICANN es la que acaba decidiendo si lo puedes tener o no.

Lo que parece es que el propietario –o las personas que tienen los derechos de propiedad– de Internet está en Estados Unidos. No obstante, los otros países del mundo también tienen un poco de poder de control, al menos para decidir las conexiones que se producen en su territorio.

Así pues, por las razones vistas anteriormente, podemos llegar a decir que Internet es propiedad de la ICANN, ya que es actualmente el organismo que más poder tiene sobre las políticas y el uso que se le da a Internet. Tiene más poder que cualquier Gobierno de cualquier país, ya que desde su sede se pueden controlar todas las variables de Internet y las normas por las que se rige.

A su vez, la ICANN delega los recursos de Internet en los Registros Regionales de Internet o Regional Internet Registry (RIR). Un RIR es una organización que supervisa la asignación y el registro de recursos de números de Internet (direcciones IPv4, IPv6 y números de sistemas autónomos) dentro de una región particular del mundo. Entonces ahora, sabiendo todo esto…¿Quién es el dueño de Internet?

Actualmente existen cinco RIRs en funcionamiento:

  1. American Registry for Internet Numbers (ARIN) para el norte de América.
  2. RIPE Network Coordination Centre (RIPE NCC) para Europa, el Oriente Medio y Asia Central.
  3. Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC) para Asia y la Región Pacífica.
  4. Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (LACNIC) para América latina y el Caribe.
  5. African Network Information Centre (AfriNIC) para África.

Entonces ahora, sabiendo todo esto…¿Somos los dueños de Internet?

 

Leave a Comment