Recomendaciones para los que sigan usando Windows XP

El sistema operativo de Microsoft dejará de tener soporte el 8 de abril, por lo que es aconsejable tomar ciertas medidas.

El exitoso Windows XP llega a su fin. O casi. Microsoft, la empresa dueña del sistema operativo, dejará de brindar soporte para esta plataforma que salió a la venta en 2001. Esto quiere decir que no recibirá más actualizaciones y que podría ser más vulnerable frente a ataques informáticos o virus.

La empresa de seguridad informática ESET publicó una serie de consejos y recomendaciones para los usuarios que lo sigan utilizando.

• Tener un antivirus actualizado. Es importante que tengan detección basada en firmas, heurística, que tenga firewall, sistema de detección de intrusos (IDS), e inclusive que cuente con protección de vulnerabilidades contra exploits para protegerse de este tipo de ataques.

• Realizar un backup. Es importante llevar a cabo con frecuencia la copia de archivos. Lo mejor es hacerlo en otro equipo o dispositivo externo (pendrive, disco rígido portátil o DVDs) ya que ante cualquier incidente, como infección de malware, avería del equipo o catástrofe natural, este backup permitirá restaurar toda la información tal como estaba.

• Actualizar sistemas operativos y controladores. Si bien el 8 de abril Microsoft dejará de brindar actualizaciones, es necesario tener instaladas todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha de finalización de dicho soporte. Esto también aplica al software de controlador de dispositivo (controlador de dispositivo es un programa informático que permite la comunicación del sistema operativo con un determinado hardware o periférico). Java, Adobe Flash y Adobe Reader son de los principales vectores de ataque por donde los cibercriminales infectan con malware, estas aplicaciones deben estar instaladas en sus últimas versiones, actualizadas al día de la fecha.

• Si el equipo no tiene que estar conectado a Internet, desconectar o desactivar la conexión de modo que el equipo solo pueda conectarse a otros sistemas de la misma red sin conexión a Internet. Esto dificultará que las amenazas provenientes de Internet ataquen directamente al equipo con Windows XP, haciendo más difícil la tarea de robar información de la computadora para el cibercriminal.

Por supuesto, la alternativa es actualizar la computadora con un sistema operativo más nuevo, como Windows 7 u 8. Microsoft informó que estos son los requerimientos mínimos que necesita una PC para actualizarse a una de las versiones más modernas de Windows:

–       Procesador: 1 gigahertz (GHz) o superior.
–       RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits).
–       Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
–       Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

Leave a Comment