¿Que es un certificado SSL?

Muchas veces vemos o leemos sobre certificados en internet pero no sabemos que son o para que sirven. A continuación te brindamos información y una sencilla explicación del tema.
Los certificados digitales sirven, principalmente para:

-Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
-Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
-Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

¿Que es un certificado SSL?
Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. El que los datos viajen cifrados, nos referimos a que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor. Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas.

¿Que protege el certificado SSL?
-Protege todo el contenido que esté bajo el dominio para el cual se contrató el certificado SSL, incluso las carpetas internas.
-El Certificado SSL sólo protege el contenido de un sitio accedido a través del protocolo “https”.
-Si contratas un Certificado SSL para tu dominio, el SSL sólo protegerá ese dominio y no tendrá efecto para otros dominios. Si necesitas proteger varios sub-dominios debes contratar un Certificado tipo Wildcard.

Certificados Wildcard SSL
Utilizan Nombres Alternativos del Sujeto (SANs) para asegurar un dominio y todos sus subdominios de primer nivel. Por ejemplo, un certificado de *.ejemplo.com asegura www.ejemplo.com, correo.ejemplo.com, etc Un certificado SSL estándar sólo aseguraría www.ejemplo.com.

 

Leave a Comment