¿Qué es la singularidad tecnológica?

Para la gran mayoría, Isaac Asimov es quien predijo la realidad en la que vivimos en 1942 en su cuento de las “Tres Leyes de la robótica”,

El ideó 3 normas para que los robots pudieran existir y que los humanos estuviésemos a salvo.

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

En esa época, sus leyes no eran mas que una gran fantasía, pero en la actualidad tiene tanto sentido, que ya estan siendo aplicadas y modificadas para poderse ajustar al mundo real.

Por el momento, los robots que conocemos se encargan del ensamblaje de productos de automóviles, maquinaria sofisticada, microprocesadores, etc. En cuestión, muchos trabajos han dejado de existir, ya que la máquina está reemplazando al hombre.

La Ley de Moore

Singularidad tecnológica

Gordon Moore en 1965 indicó que cada 18 meses aproximadamente, el numero de transistores en un circuito integrado se duplica y su costo se reduce. Esta ley lleva cumpliéndose por mas de medio siglo y en caso de continuar, el avance tecnológico podría llegar a ser inimaginable.

Muchos piensan que esta velocidad de avances en la tecnología, llevará a que la inteligencia artificial de las maquinas sea aún mayor que la que conocemos hoy en día.

Por otro lado se piensa que podríamos estar acercandonos al final de la Ley de Moore, ya que pone un límite al nivel de reducción que pueden alcanzar los circuitos. La cual es considerada Nanotecnología. Una vez que se llegue a un limite de atomicidad.. ¿Qué seguirá?

La singularidad

La singularidad tecnológica, es una hipótesis la cual implica que tarde o temprano, esta velocidad acelerada de progreso, implique que las maquinas con inteligencia artificial supere ampliamente la capacidad intelectual de los humanos y por ende, el control sobre ellas.

Esto cambiará la civilización o terminará con ella tal y como se muestra en Matrix o Terminator. Las cuales plantean un escenario en el que la civilización es sobrepasado por las maquinas y tienen el control sobre los humanos.

La ley de Moore se sigue cumpliendo y avanza, así como también la inteligencia artificial, hasta el punto en el que los robots comiencen a crear nuevos robots más inteligentes, dejando a los humanos como algo obsoleto.

Todo esto es una suposición, puede cumplirse como puede que no, solo resta esperar unos 20 o 30 años para poder ver el nivel de superinteligencia que alcanzaremos a crear.

Por el momento todo esto no parece mas que un cuento sacado de un libro de ciencia ficción.

Leave a Comment