Que es la memoria SWAP

¿Qué es el SWAP?

SWAP (En Español: Espacio de intercambio) Es un espacio que tiene el disco duro para intercambiar memoria física con la virtual.

La memoria virtual, es una extensión de la memoria física (la Memoria RAM) y la memoria física, es justamente la RAM, la cual es volátil.

El espacio de intercambio o SWAP, hace referencia al intercambio de imágenes entre la memoria real y la virtual. Los procesos que utiliza con frecuencia nuestro equipo se mantienen en la memoria RAM, para que estén listos para ser utilizados en cualquier momento, mientras que la memoria virtual contiene el resto de los programas esperando a ser usados para pasarlos a la memoria física.

Supongamos que tenemos un programa que inicia con el equipo y que no es usado con frecuencia, la computadora lo envía a la memoria virtual, liberando de esta forma memoria RAM para procesos que verdaderamente lo necesiten.

Memoria SWAP, Disco rígido y RAM

Cada sistema operativo tiene este espacio de intercambio en diferentes lugares, por ejemplo

En Windows Lo implementa mediante un fichero situado en el directorio raíz (C:) o en el de sistema (C:WINDOWS), y tiene por nombre”:

  • 386SPART.PAR en Windows 3.1
  • WIN386.SWP en Windows 3.11, 95 y 98
  • pagefile.sys en Windows NT y sucesores

Este fichero tiene un tamaño variable (depende de la configuración) y no debe ser movido o borrado

En cambio en linux se suele usar una partición de intercambio, aunque también puede ser un fichero de intercambio.

Lo recomendable es utilizar 2gb en la partición para el SWAP en linux.Para saber si ya tenemos una partición asignada al SWAP de nuestro Linux, podemos hacerlo con el siguiente comando:

sudo swapon -s

 

El mismo nos mostrará si tenemos y de que tamaño la partición asignada al SWAP.

Podemos concluir diciendo que el SWAP o la zona de intercambio, sirve para intercambiar procesos de la memoria virtual con la RAM. De esta forma logramos un funcionamiento mas fluido de nuestra PC o Servidor.

Leave a Comment