Optimizando una Base de datos MySQL

Actualmente usamos varios CMS para construir una página web y muchas veces le dedicamos varias horas al diseño del sitio web, pero poco tiempo a la optimización de la base de datos MySQL. Y es aquí donde vienen los problemas. Si quieres tener una base de datos limpia y rápida, no dejes de leer este artículo porque lo haremos de forma sencilla, para que cualquier usuario lo pueda realizar.

Seguramente los primeros meses, la base de datos no tendrá problemas, pero una vez que las tablas superen los 10.000 registros comenzarán los problemas (búsquedas lentas o no podremos hacer ALTER TABLE, entre otros). Por este motivo desde Neoteo te vamos a dar unos consejos para que mantengas las tablas de tu base de datos optimizadas, realizando un simple mantenimiento que no requiere de ningún conocimiento de programación.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Para ingresar a las tablas de la base, tendremos que entrar al servidor (vía Panel de Control) e ingresar al “phpMyAdmin”.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Ahora seleccionamos la base de datos en la parte izquierda del panel y a la derecha observaremos todas las tablas.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Uno de los pasos más sencillo pero eficaces que tendremos que hacer de forma habitual, es seleccionar todas las tablas y realizar la acción “Optimizar la tabla”. Las tablas se optimizarán y se eliminará toda la basura.
En este caso observamos como la base de datos pesaba 231 MB.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Y luego de la optimización se ha reducido el tamaño a 193MB (esta base de datos llevaba una semana sin optimizarse).

 

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

En este momento podemos ver como la web funciona con mucha más rapidez y las búsquedas se hacen casi de forma instantáneas. Si le hacemos un ping al dominio podemos observar la optimización realizada. Para ello nos dirigimos a la página pingdom y realizamos el “Full Page Test” al dominio.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Otro punto importante, pero a la vez muy delicado es eliminar las tablas que están en desuso, por ejemplo tanto en Joomla o WordPress, utilizamos diferentes extensiones (componentes, módulos o plugins) que vamos eliminando en el transcurso del tiempo, en este caso lo ideal es eliminar estas tablas que están ocupando espacio sin ninguna utilidad.

Al ser un trabajo que no tiene retorno, realizaremos un respaldo de las tablas. Para ello seleccionamos las tablas y elegimos la acción “Exportar”  y respaldamos las tablas en formato “SQL”. De esta manera estamos resguardados por si eliminamos una tabla en uso.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Para restaurarlas solo tendremos que “Importar” las tablas  a la base de datos.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Por ejemplo,  si vamos a la tabla “user” podemos eliminar todos los usuarios basura o que están en desuso.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Si tenemos una página hecha en Joomla y hace tiempo utilizamos el componente “Kunema” (componente para realizar foros), pero ya se encuentra desinstalado hace tiempo, podemos seleccionar todas las tablas de “Kunema” y eliminarlas. En este caso “a7ryd_” es el prefijo de la tabla y “kunena_categories” el contenido, es decir las categorías del foro Kunema.

Como Optimizar bases de datos MySQL

 

Está acción la podemos repetir con diferentes plugins o templates, entre otras extensiones o post.

Con este trabajo realizado mantendremos nuestra la base de datos totalmente limpia, optimizada y sin necesidad de recurrir a profesionales con conocimiento de base de datos. Eso sí, no te dejes estar en el mantenimiento de las tablas.

Autor: Edgardo Fernandez

Leave a Comment