Optimizando nuestro servidor con Nginx

Para realizar la optimización del servidor Nginx, deberemos modificar algunas directivas almacenadas en el archivo de configuración “nginx.conf” creado en la ruta “etc/nginx” una vez completada la instalación del servidor web.

Directiva worker_processes

Se trata de una de las directivas más importantes y que nos permitirá indicar el número máximo de procesos simultáneos que podrá gestionar. Para determinar el valor que le asignaremos a esta variable de configuración, es necesario conocer el número de procesos que permite nuestra máquina. Para ello, podemos ejecutar en la línea de comando de nuestro servidor Linux el siguiente comando:

grep processor /proc/cpuinfo | wc –l

Esto nos devolverá por pantalla el número de procesos que se ejecutan, y será ese el valor que le añadiremos a la directiva “worker_processes”. Por ejemplo, si el valor devuelto fuera 64, tendríamos que indicarlo de la siguiente manera.

worker_processes = 64

Directiva worker_connections

Es un valor que determina el número máximo de conexiones que puede tener el sitio. Es recomendable aumentar este valor si nuestra web tiene un elevado tráfico. El valor por defecto es de 768. Si lo queremos modificar y poner por ejemplo el valor de 1024, actuaríamos de la siguiente forma.

worker_connections = 1024

El número máximo de clientes que Nginx puede manejar viene determinado por multiplicar el valor indicado en “worker_processes” por el indicado en “worker_connections”.

Directiva keepalive_timeout

Es una variable que nos permite indicar el tiempo de espera para las conexiones mantenidas con el cliente. El valor por defecto es de 75 segundos. Si queremos modificarle este valor, se haría de la siguiente manera.

keepalive_timeout = 25s

Directiva server_names_hash_bucket_size

Se trata de una directive que rara vez tendréis que modificar. Mediante el valor asignado a esta variable, le estamos indicando a Nginx la longitud máxima que podrán tener los nombres de dominios.

Por defecto tiene el valor 64 pero se puede aumentar cuanto queramos, teniendo en cuenta que el valor asignado debe ser potencia de dos, es decir, 128, 256 …

server_names_hash_bucket_size = 128

Tras la modificación del archivo de configuración de Nginx, siempre será necesario reiniciarlo para que tomen efecto los cambios.

Leave a Comment