Navegadores podrían rastrearte por medio de la batería de tu teléfono

Se trata de una API de HTML5 que permite a los sitios web saber cuánta batería tienen los usuarios al visitar tu sitio.

Esta nueva característica fue introducida por primera vez en la W3C en el 2012 para que los navegadores pudiesen recopilar datos de la capacidad energética del dispositivo, con la finalidad de que los sitios web apliquen medidas para ayudar al rendimiento energético de los usuarios.

Según las especificaciones presentadas, la información liberada posee un impacto minimo a la privacidad de los usuarios, por lo que se autorizó su implementación automática sin necesidad de que los usuarios decidieran al respecto.

Pero exponen por medio de investigadores de Bélgica y Francia que la información recopilada por las API podría ser reveladora que lo que se pensó.

Esta API es muy específica, tanto es así que se puede saber el tiempo estimado para que la batería se descargue en segundos y en porcentaje.

Estos valores actualizan cada 30 segundos, y se descubrió que no es complejo hacer un seguimiento de los usuarios usando un algoritmo que tome en cuenta el gasto energético.

También se descubrió que aquellos que utilicen el modo incognito y redes de VPN tampoco están a salvo. Debido a que calculando el gasto de la batería al entrar al mismo sitio incluso hasta luego de borrar las cookies, la API es capaz de vincular ambas sesiones e incluso restaurar la informacion que identifica al usuario.

Leave a Comment