La “whatsappitis”, la primera enfermedad que se conoce por usar WhatsApp

Es una especie de tendinitis causada por el uso excesivo del servicio de mensajería. El primer caso que se conoció es el de una mujer embarazada de 34 años que mandó mensajes por seis horas seguidas y sufrió dolores en la muñeca y el pulgar.

La revista especializada The Lancet dio a conocer el primer caso “whatsappitis” en el mundo, al revelar la historia de una mujer de 34 años que a fines del año pasado utilizó el popular servicio de mensajería WhatsApp por más de seis horas seguidas, lo que le provocó una severa tendinitis en su muñeca y dedo pulgar. Se trata, entonces, de la primera enfermedad conocida por usar la aplicación.

Según relató la publicación, la mujer, embarazada de 27 semanas, había finalizado una guardia en el hospital el 24 de diciembre cuando sintió un fuerte dolor en su muñeca. Al llegar a su casa comenzó a responder uno a uno los mensajes. Durante más de seis horas mantuvo conversaciones, hasta que la molestia se trasladó al dedo pulgar.

Sufrió una tendinitis provocada por sostener tanto tiempo el smartphone para enviar mensajes, según el diagnóstico médico, con lo que se estableció una nueva categoría conocida como “whatsappitis”, subrayó The Lancet. Para este tipo de patología, añadió la publicación, el tratamiento incluye antiinflamatorios, descanso y la prohibición de utilizar el smartphone. Pese a esto, la paciente no siguió estos consejos y volvió a sufrir molestias días después.

The Lancet, a su vez, comparó esta enfermedad con otras derivadas del abuso de aparatos tecnológicos. Por ejemplo, recordó la ‘nintenditis’, que se dio conocer en 1990 en un artículo de la revista médica The New England Journal of Medicine, luego de conocerse el caso de una mujer de 35 años que jugó Nintendo por cinco horas seguidas. También reseñó la denominada ‘wiitis’, sufrida por un hombre de 29 años tras utilizar el mando de la consola Wii para jugar al tenis.

WhatsApp es un servicio de mensajería gratuito, rápido y permite intercambiar fotos, videos y comentarios tan sólo con conectarse a internet. Lo utilizan más de 489 millones de personas a nivel global y en la Argentina es una de las formas de comunicación más usadas.

Leave a Comment