La nueva vieja moda de los GIFs.

Hace un tiempo ya, existe una tendencia que cobra día a día cada vez mayor fuerza: la utilización de GIFs.
Todos conocemos este tipo de imágenes, pero ¿Que es exactamente un GIF?

El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW lo cual produjo que imágenes de gran tamaño puedan ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con módems muy lentos, además es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores.
El uso de los GIF es usado generalmente para la publicidad en banners. Su principal utilidad hoy en día sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto.

La sorprendente tendencia de los GIFs,se debe en parte al gran uso que le dan las redes sociales actualmente.
Facebook ha comenzado a probar la inserción de GIFs en las páginas de empresa, una funcionalidad que ya permitía desde hacía un tiempo en los perfiles personales.
En Twitter donde también se permite ya hace tiempo los tuits acompañados de un GIF generan mayor interacción tanto en retuits, como en favoritos y respuestas.
Los GIFs se reproducen automáticamente en el timeline: una sencilla animación del texto de llamada a la acción en una imagen promocional multiplica la capacidad para generar la atención por parte de los usuarios.

Hay GIFs muy elaborados y que requieren de un trabajo de realización complejo, y también sencillas imágenes animadas cuyo principal atractivo reside en su capacidad para sorprender o destacar entre el “ruido” de mensajes. Los GIFs ofrecen como ventaja su versatilidad, capacidad para complementar un texto y facilidad para compartirse.

La utilización de GIFs además genera una manera de comunicar radicalmente distinta para las marcas, ya que las “desestructura” y les da una llegada más informal y cercana a sus seguidores en redes sociales.

En fin, una imagen vale más que mil palabras, y si a esto sumamos que además está en movimiento, maximizamos aún más el valor del mensaje.

Leave a Comment