IBM y su ordenador cuántico

De la computación cuántica se piensa que podría llegar a iniciarse la nueva era de innovación tecnológica. IBM, ha logrado avanzar con este proyecto. Entre sus avances se encuentra la detección simultánea de errores de qubits (almacenamiento) y el desarrollo de un circuito escalable.

Los investigadores de esta empresa han dado a conocer esos avances, y han mostrado la capacidad de detectar y medir simultáneamente los dos tipos de errores. Además han dado a conocer un nuevo diseño de circuito afirmando que es la única arquitectura física que podría ser escalable.

Ventajas cuánticas

Estos ordenadores prometen abrir posibilidades en el campo de la simulación y optimización que hoy en día no son alcanzables. Para ponerle alguna relación, un ordenador cuántico de solo 50 bits (qubits) superaría ampliamente las computadoras TOP500 en su capacidad computacional

Estos ordenadores harán que nuestras computadoras parezcan vejestorios.

Los errores

Los qubits son muy inestables o sensibles, y es realmente un desafío mantenerlos sin errores o estables como para reproducir un mismo resultado mas de una vez.

Mientras este error no se corrija, se corre un gran riesgo de pérdida de información.

Nuevo diseño de circuito

En cuanto a la estructura confirmada por IBM, esta esta formada por un complejo circuito de bits cuánticos colocados en un chip de 0,6×0,6 centímetros.

Se optó por esta disposición en lugar de la lineal porque esta ultima evita la detección de los dos tipos de errores mencionados anteriormente.

 

Leave a Comment