Hablemos de SEO

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores deBúsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca mejor posicionado en los resultados orgánicos de los buscadores. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web.

En cualquier caso, no se puede garantizar el posicionamiento de las palabras claves seleccionadas de vuestros sitios web, puesto que intervienen muchos factores y variables que modifica cualquier campaña o estrategia Seo. Te puedo citar una variable que siempre tiene al asesor Seo ” De pie junto a la cabecera del espanto”: el temido cambio de los algoritmos de indexación de los motores de búsqueda.

Conceptos básicos de Seo

Delimitar en un sólo “post” los conceptos básicos de SEO sería cuanto menos aburrido y osado. Por lo tanto, os presento las nociones que se tienen en cuenta en una campaña SEO, para que os hagáis una idea de todos esos términos o acrónimos que aparecen en la red, pero que en muchas ocasiones suenan a chino.

En primer lugar, haremos un recopilatorio de aquellas herramientas indispensables para el trabajo diario de cualquier profesional del SEO; en segundo lugar, rematamos el artículo en cómo abordar una estrategia de posicionamiento seo.

Cuando buscamos algo en algún buscador de internet como Google, introducimos una palabra o frase con la que esperamos que el navegador nos lleve a páginas relacionadas con el contenido que deseamos encontrar. Pero ¿cómo hacemos para que nuestras páginas aparezcan en los primeros lugares de esas búsquedas, cuando es bien sabido que las personas sólo dan click en los primeros resultados de las búsquedas?

Esencialmente existen dos maneras para poder hacer esto, una se refiere al SEO (Search Engine Optimization) y la otra tiene relación al pago por publicidad en los navegadores.

El SEO se ha convertido en toda una disciplina para lograr que un sitio web pueda estar bien posicionado en las búsquedas que se realizan en los navegadores. No es sólo crear una página sobre un tema específico, la página debe llenar una serie de requisitos técnicos y de contenido, para que los navegadores sean capaces de leerlas y entender de qué tema están tratando, y en consecuencias puedan ser mostradas en las búsquedas relacionadas con un tema en especial; y por otro lado, la página debe ser referida desde otros sitios web de temas relacionados y con alto reconocimiento en la web. A esto se le conoce como búsqueda orgánica.

El otro tema es el Adwords, que no es más que el pago por la visualización de avisos en los navegadores y en otros sitios relacionados, cuando las personas buscan sobre temas afines a lo que nosotros deseamos que nuestro sitio sea encontrado. Un aviso puede aparecer en la parte superior de una búsqueda, o como mensaje en otra página con temas relacionados, o en aplicaciones o juegos en dispositivos móviles; claro, si estos tienen afinidad con nuestro aviso. A esto se le conoce como la red display en Google.

El costo de este servicio depende de la calidad y puja de cada palabra clave, entre más buscada sea una palabra, los anunciantes pagarán más por esa palabra, entonces para que nuestro aviso pueda salir cuando una palabra determinada es buscada, debemos pagar lo mismo o más por esa palabra.

El SEO me permite tener una presencia a largo plazo en Internet, aparecer en las búsquedas sin necesidad de pagar por ello; siempre y cuando mi contenido se actualice con el tiempo y sea de calidad para el tema ahí tratado. El SEO necesita tiempo y paciencia, las estrategias no se  notan sino con el transcurrir de los meses, y se necesita generar mucho contenido de calidad para lograr un buen posicionamiento. Pero si necesitamos visibilidad sin tener que esperar tanto tiempo, la opción de Adwords es válida para este propósito; y nos permite atraer clientes mientras que el SEO hace lo suyo a un largo plazo.

Leave a Comment