FORTRAN, el primer lenguaje.

El primer lenguaje de programación de alto nivel que se creo (entendamos alto nivel como con una mejor construcción en arquitecturas de instrucciones al computador y más amigable de usar) fue nombrado FORTRAN, que significa Traductor de Formulas y proviene de las palabras en ingles FORmula TRANslating.

Fue desarrollado por un equipo de investigadores de IBM en la década de 1950, comenzó como un intérprete de código digital para el IBM 701 y fue nombrado originalmente Speedcoding (código acelerador).
Presentado oficialmente en 1955 y lanzado comercialmente en 1957. El equipo de trabajo estaba encabezado por John W. Backus.
Backus buscaba un lenguaje de programación que tuviera apariencia al lenguaje humano.

Antes de él, todos los programas se escribían en lenguaje ensamblador o en lenguaje máquina. Es un lenguaje especializado en aplicaciones técnicas y científicas. Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos, pero esta limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes. Es un lenguaje notorio, por la facilidad con que permite expresar una ecuación. Muchas de sus características fueron incorporadas mas tarde en el primer lenguaje BASIC. Una de sus ventajas es que es un lenguaje compacto y es también ampliamente utilizado para aplicaciones en los negocios que no requieren manejo de grandes archivos de datos. Hasta 1961 se mantuvo como monopolio de IBM, pero posteriormente se fue implementando en ordenadores de otros fabricantes. A lo largo de su existencia han aparecido diferentes versiones, entre las que destaca la adoptada en 1966 por el ANSI (American National Standards Institute), en la que se definieron nuevas reglas del lenguaje y se logro la independencia del mismo con respecto a la máquina; es decir, comenzo la portabilidad del lenguaje.
Esta versión se denominó FORTRAN IV o FORTRAN 66, y el idioma se hizo tan popular en los años 60, que FORTRAN 66 se volvió el primer idioma en ser regularizado oficialmente en 1972.
En 1977 apareció una nueva versión mas evolucionada que se llamo FORTRAN V o FORTRAN 77 que incluye instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como otras para la utilización de técnicas de programación estructurada.

A mediados de los años setenta se proporcionaba cada computadora, mini o mainframe, con un sistema FORTRAN. Era por consiguiente posible escribir programas en FORTRAN en cualquier sistema y estar bastante seguro que estos pudieran moverse para trabajar en cualquier otro sistema bastante fácil. En la ultima normalización del lenguaje, FRONTRAN 90, se incluyen características como la recursividad, tratamiento paralelo de tablas y uso de memoria dinámica. Permite expresar los programas de maneras que se satisfacen mas a un ambiente de la informática moderna y han quedado obsoletos muchos de los mecanismos que eran apropiados en FROTRAN 77.

El FRONTRAN supo tener la ventaja de ser un lenguaje compacto que sirvió muy bien para satisfacer las necesidades de la ciencia y los estadísticos de los negocios, tanto que se sigue utilizando hoy en día para la programación de aplicaciones científicas y matemáticas.

Leave a Comment