Facebook quiere evitar que subas fotos tuyas borracho

En una red social tan masificada como Facebook, en la que entre tus contactos puedes tener tanto a familiares como a compañeros y jefes de tu trabajo, hay muchos tipos de fotos embarazosas que puedes subir sin querer o sin ser consciente de sus repercusiones, y que harán que te arrepientas durante varios meses de haberlo hecho.

Yann LeCun, supervisor del laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, es consciente de este problema y quiere ponerle remedio creando una especie de asistente virtual que reconozca cuando estés intentando subir una foto embarazosa y te avise de ello con un mensaje tipo “¿Estás seguro de que quieres que tu jefe y tu madre vean esto?”.

Para conseguir una herramienta como esta, Facebook necesitará crear una herramienta capaz de reconocer el contenido de las fotos hasta tal punto que pueda distinguir entre nuestra cara cuando estamos borrachos y cuando estamos sobrios. Se trataría de un paso más en la tecnología de deep learning con la que la red social ya ha conseguido un potente reconocimiento facial capaz de ayudarnos a etiquetar correctamente a cada uno de nuestros amigos en las fotos que subimos.

El Deep Learning es el futuro

En sólo un año, el trabajo de LeCun con los algoritmos de deep learning en Facebook ya ha conseguido, a parte del mencionado reconocimiento facial, que la red social examine nuestro comportamiento para conseguir ofrecernos contenido de nuestro interés en el feed de noticias. Además, en los próximos meses esperan conseguir una tecnología capaz de analizar el texto que estamos escribiendo en nuestro estado para ofrecernos incluir hashtags relacionados.

Pero esto sólo es el principio, porque lo que este equipo aspira conseguir es una inteligencia artificial capaz de mediar en nuestras interacciones, tanto con nuestros amigos y como con el resto de contenido de Facebook. Además, también pretenden que esta IA sea capaz de ofrecernos un mayor control sobre nuestra identidad online, llegando incluso a avisarnos cuando un completo desconocido publique una foto nuestra sin nuestro consentimiento.

Pero Facebook no es la única red social que utiliza el deep learning. Google ya lo utiliza para perfeccionar su motor de búsqueda, reconocer los comandos de voz en Android, e identificar fotografías o sugerir hashtags en Google+. Microsoft también utiliza esta tecnología para traducir la llamadas de Skype en tiempo real, y muchas otras empresas como Twitter o Yahoo están empezando a trabajar también con ella.

Leave a Comment