Aaron Swartz

El legado de Aaron Swartz

aaron-swartz

La partida de Aaron Swartz fue golpe bajo a internet

Seamos o no geeks (persona fascinada por la tecnología y la informática), la historia de Aaron Swartz merece ser conocida por todos.
Swartz de 26 años de edad se ahorcó en su apartamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013. Al día de su muerte, si era condenado, enfrentaba 4 millones de dólares en multas y 50 años de prisión.
Aaron era el tipo de hacker que la humanidad necesita. Activista por los derechos de una internet mejor para todos. Producto genuino de “la web”. El gobierno de EEUU presionó y lo llevó a tomar esta lamentable y triste decisión. Su pérdida es invalorable, y es justamente por eso que su legado es tan importante.

Qué hizo

Hemos contado cómo terminó la historia, pero quién fue realmente Aaron Swartz. Todos usamos servicios en los que él ha estado involucrado, como programador o mentor. Geek precoz, desde muy pequeño estuvo haciendo cosas maravillosas.

Swartz a los 12 años diseño un sistema informático, ganando el premio ArsDigita.

rss logo

 

A los 14 años fue coautor de las especificaciones RSS (Really Simple Syndication), es un archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Actualmente, se sigue utilizando para las suscripciones de blogs.

Video explicativo de sistema RSS http://youtu.be/t5m5lKx6rEo

w3c logo.

 

Miembro de W3C (World Wide Web Consortium) organización que se dedica a establecer los estándares web.

markdown logo

 

Junto a John Gruber, diseñó Markdown, un lenguaje de marcado que apunta a conseguir la máxima legibilidad y “publicabilidad” tanto en sus forma de
entrada como de salida, inspirándose muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano.

 

reddit logo

 

Fue cofundador de Reddit (2005). Básicamente es una página web en la que los usuarios se registran y comparten con los demás aquellos enlaces webs en los que aparezcan noticias o contenidos que puedan resultar de interés. Se ha convertido probablemente en el sitio de noticias más importante de la web.

Desde muy joven, comenzó a relacionarse con la idea y la política del contenido abierto. Cuando Reddit fue comprado por Condé Nast Publications, Swartz obtuvo 1 millón de dólares en acciones. Él usó ese dinero para comprar un porcentaje de derechos de contenidos que deberían ser públicos a PACER (Public Access to Court Electronic Records). Todos esos contenidos fueron publicados al público en general en RECAP (Jugando con la palabra PACER, RECAP).

 

demand logo

 

En el 2012 fundó Demand Progress que fue la organización que literalmente el 21 de mayo de 2012, detuvo a SOPA (Stop Online Piracy Act ).

Video: “How we stopped SOPA” http://youtu.be/Fgh2dFngFsg

Para no profundizar qué es SOPA, ya que eso podría ser otra entrada en nuestro blog, bien se puede entender viendo esta infografía:

http://derechoaleer.org/blog/2011/11/infografia-otra-vez-sopa.html

 

Su legado

Con su batalla contra SOPA, Swartz demostró que no era un activista más del montón, sino que con sus convicciones detuvo, las demandas que acechaban frente a las libertades en la web. Todo esto originó el asedio constante e investigación de cerca de todos sus movimientos por parte del FBI. Quién armó un caso en su contra, cuando Aaron quiso hacer públicos, documentos del M.I.T.
El resto, es historia conocida. Quisimos dar a conocer la intensa vida de alguien que luchó por muchos en contra de la privatización del conocimiento, nada menos.

Links:

http://www.rememberaaronsw.com/
http://www.aaronsw.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz