El fundador de WhatsApp ironiza con las ‘novedades’ de Apple

Think different, (piensa diferente) fue un lema de Apple que marcó a sus empleados y a sus consumidores. Los escasos, entonces, compradores de un ordenador Apple se consideraban diferentes, vanguardistas, adelantados a su tiempo, originales y hasta casi únicos. Todo eso consiguió inculcar Steve Jobs a su empresa y a sus clientes.

Think different, que se empleó de 1997 a 2002, sirvió para dar la vuelta a la compañía coincidiendo con el regreso de su cofundador Jobs. En ese tiempo se lanzó el iPod (2001) y posteriormente el smartphone iPhone y la tableta iPad para corroborar un eslogan ya entonces legendario.

Para bien o para mal, Apple marcaba su línea, miraba al frente, nunca a los lados y menos hacia atrás. Sin embargo, el lunes durante la conferencia anual de desarrolladores, la WWDC de San Francisco, en más de una ocasión, los directivos de Apple que saltaron al estrado tuvieron que reconocer que algunas de las novedades anunciadas ya las realizaban otros.

Algunas veces no les citaron (a Android y Windows solo para comparaciones ventajistas) y, en otras, no les quedó otro remedio. Así ocurrió con el sitio de almacenamiento Dropbox, la red social SnapChat, que elimina automáticamente mensajes, y sobre todo la mensajería instantánea WhatsApp.

La incorporación de servicios que ya hacen otros -impensable hace unos años- le hizo incluso a Jan Koum, cofundador de WhatsApp, utilizar las redes sociales, algo muy raro en él, para ironizar sobre Apple: “Es muy halagador ver que Apple ‘pida prestado’ numerosas funciones de WhatsApp para su servicio iMessage en iOS 8”, escribe en su cuenta de Twitter, que no utilizaba desde el 3 de abril.

Apple recibe ahora la crítica a esa larga leyenda cimentada sobre el Think different y, también, a las acusaciones que hacía a la competencia -con razón- de que les copiaban todo, desde el diseño de la caja de sus aparatos hasta el de las tiendas. Ahora, el cofundador de WhatsApp, pone de relieve que las circunstancias han cambiado. Como reconoció implícitamente el lunes Tim Cook, consejero delegado de la empresa, y su vicepresidente Craig Federighi, ahora van a mejorar sus aparatos y sistemas operativos con habilidades que ya ofrece la competencia,

Leave a Comment