dSploit: Pentesting desde Android

dSploit es un aplicación de Android que reúne distintas herramientas para el análisis y pentesting de redes en una sola suite unificada. Permite realizar pruebas de seguridad de la red en la que se encuentra conectada el dispositivo móvil, lo que puede ayudar a hacer tests de seguridad en clientes que haya que auditar ad-hoc.

Según la web de los creadores de la herramienta, esta aplicación ofrece el kit de herramientas más completo y avanzado para llevar a cabo este tipo de tareas, apoyándose en las características siguientes.

En la imagen anterior, además de mostrar las características que ofrece la herramienta, hace una comparativa con algunas de las aplicaciones para Android más conocidas que realizan tareas similares, intentando recalcar su superioridad y complejidad. Por supuesto, no tiene porque ser la mejor, pero nos ha parecido más que interesante probarla y hablaros sobre ella.

Para poder instalar esta aplicación es necesario tener rooteado el sistema Android del terminal movil donde se vaya a instalar. Es posible que una vez terminado el proceso de instalación, la aplicación solicite la que se descargue también BusyBox. Por lo general, las distintas herramientas que se utilizan para rootear el movil o la ROM personalizadas ya incluyen BusyBox, sin embargo, podría darse el caso de que no esté instalada o que esta sea antigua.

Cuando a aplicación esté en el sistema opeartivo Android y se le haya dado permisos de superusuario, la pantalla principal que ofrece es una visualización con el mapeo de la red a la que estemos conectados, donde se listaran todos los dispositivos que hayan sido localizados. En esta pantalla se pueden realizar el listado de acciones que tiene que ver con el escaneo de redes WiFi y el cracking de claves conocidas de determinados tipos de puntos de acceso o routers.

También se puede observar en la parte superior derecha de esta pantalla el menú de botones que ofrece las opciones de lo que se puede hacer con la red:

  • Especificar objetivos: La primera de estas opciones, representada con un signo ‘+’, permite especificar un objetivo concreto de forma manual a través de una dirección URL, introduciendo el nombre del host o la dirección IP que tenga configurada el equipo.
  • Nuevo escaneo de red: La segunda de ellas, representada con un par de flechas circulares, permite refrescar la lista de los equipos de la red, haciendo que se vuelva a realizar un mapeo completo de la red en busca de nuevos equipos conectados.
  • Cambio de red WiFi y cracking: La tercera, que está representada con el símbolo de WiFi que utiliza comúnmente Android, permite cambiar de redes directamente desde la aplicación y, si fuera posible – en el caso de que uno de los routers fuera del tipo de los que la aplicación conoce el algoritmo de generación de claves por defecto que estos implementan -, el cracking de la clave de conexión. Esta acción solo tendrá un resultado positivo siempre y cuando la red WiFi conserve la contraseña por defecto.
  • Menú de opciones: La cuarta y última de ellas, representada por tres cuadrados alineados verticalmente, en las que se puede encontrar las distintas opciones que ofrece la aplicación.

En cuanto se haya realizado el mapeo de la red y se encuentren los diversos dispositivos, presionando sobre ellos se pueden observar las distintas acciones que se pueden realizar para cada uno de ellos.

En la imagen anterior se pueden observar todas las acciones que pueden realizarse, sin embargo, estas variaran dependiendo del tipo de dispositivo. Por ejemplo, en el caso de la primera acción de la lista (Router PWN), solo se puede realizar sobre AP al que se está conectado. Con esta opción es posible tomar el control del router utilizan el servicio que ofrece RouterPWN.

Al igual que hay acciones que se pueden realizar para un solo tipo de dispositivos, también hay elementos identificados en el mapeo que solo se pueden llevar un conjunto limitado de acciones, como es el caso del primero de ellos que se lista en el mapeo de la red. Este primer elemento representa a la totalidad de la red, el cual está representado por la NET_ID y la máscara de red, y solo permite llevar a cabo las acciones que se agrupan dentro de las herramientas de man in the middle. Estas acciones afectarán a todos los elementos detectados en el escaneo de la red.

El resto de los elementos que se encontraran en el mapeo son los distintos dispositivos que se encuentran conectados a la red, y se podrán llevar a cabo todas las acciones mostradas en la imagen, exceptuando la comentada anteriormente que solo aplica a los AP.

  • Trace: La primera de esas opciones se encarga de identificar todos los saltos que se realizan para llegar al objetivo que fue seleccionado usando el conocido comando de red Trace.
  • Escáner de puertos: Con el que se realiza un escaneo de tipo TCP SYN para obtener los puertos los puertos que el dispositivo tiene abierto.
  • Inspector: S encargara de hacer un fingerprinting al dispositivo en busca de su sistema operativo y los servicios que pueda identificar.

Para estos tres primeros casos, solo basta con seleccionar la acción, presionar el botón Start y esperar a que termine el proceso. Esto es así porque son funciones estancas que no necesitan mucho trabajo previo de campo para la configuración del entorno completo de pruebas.

  • Búsqueda de vulnerabilidades y exploits: Para poder hacer uso de estas opciones es necesario haber realizado las tareas de escaneo de puertos y fingerprinting previamente, ya que la herramienta se basa en los resultados obtenidos en esos procesos para realizar la búsqueda de vulnerabilidades y de exploits en el S.O. y en los servicios detectados.

Para poder realizar la búsqueda de exploits en concreto, primero debe realizarse la búsqueda de vulnerabilidades y haberse encontrado alguna. Después ya se buscaran exploits relacionados con todas esas vulnerabilidades encontradas.

  • Login Cracker: Se basa en los resultados obtenidos en el proceso de escaneo de puertos. Esta opción se encarga de intentar hacer un cracking del login de alguno de los servicios conocidos que se encuentran listados en la aplicación, especificando uno de los puertos de los que fueron encontrados, el juego de caracteres para la generación de contraseñas, el nombre de usuario de una lista que la aplicación ofrece, la longitud mínima y la longitud máxima de la contraseña a generarse.

De los requisitos antes mencionados habría que destacar que la aplicación permite agregar algún otro nombre de usuario que el usuario considere, sin embargo, solo se puede seleccionar uno a la hora de iniciar la aplicación. También permite especificar un conjunto personalizado de caracteres en caso de que se desee incluir alguno para la generación de las contraseñas. En cuanto a los caracteres mínimos y máximos, solo ofrecen un rango entre 1 y 6 caracteres.

Leave a Comment