Discos SSD a fondo

Seguramente cada vez son más los que hablan sobre este tipo de discos. los Solid State Drive o SSD, poco a poco están tomando un lugar en los nuevos ordenadores.

Los discos comunes (HDD) siempre los hemos utilizado para almacenar todo tipo de archivos, musica, sistema operativo, etc. y que esta información es guardada en el plato giratorio de nuestro disco rígido. Ahora con los SSD, esto ya no es más así. De forma similar a una memoria RAM, estos discos están compuestos por chips de memoria flash que se encargan de almacenar datos, y de esta forma ya no sería necesario un cabezal para guardar, sino que toda la lectura de datos la hace electrónicamente.

Ventajas

La ventaja mas notoria, es que es resistente a los golpes y maltratos. Esto no quiere decir que podamos golpearlo, pero al no tener partes móviles como el disco giratorio y el cabezal de lectura, se vuelve más resistente que un HDD común.

Otra de las grandes ventajas, es la velocidad de almacenamiento y el rendimiento. Para ponerles un ejemplo, es como pasar del CD al Pendrive. El SSD al tener chips electrónicos, hace que este traspaso de información sea más rápido.

Otra ventaja, es que al no tener plato ni cabezal, no hace ruidos molestos cuando ya tiene tiempo el disco, y al no tenerlos hace que reduzca el consumo energético.

Desventajas

Una de las desventajas más grandes, es el precio. Estos discos son sumamente costosos. Me animaría a decir que hasta un 400% más que un disco rígido común.

Este es uno de los motivos por los cuales las notebooks pre ensambladas vienen con discos de estado sólido de poca capacidad.

A continuación una comparativa entre discos:

http://www.foiscomp.com/Imagenes/Samsung_SSD64GB/ssdvshdd.gif

¿Comprarías un disco SSD?

 

Leave a Comment