Cloud VPS

Diferencias entre Cloud Servers y VPS

Muchos usuarios piensan que Cloud y VPS son lo mismo ya que ambos son maquinas virtuales, pero son radicalmente diferentes, siendo muy superior los Cloud Servers.

Los VPS hicieron su debut en el 2001, cuando los proveedores de hosting empezaron a ofrecer máquinas virtuales usando tecnologías de virtualización como lo son FreeBSD Jail, OpenVZ, entre otros. Los VPS son máquinas virtuales alojadas en un servidor físico, en donde el cliente tiene acceso a un servidor privado virtual

http://us.gmocloud.com/blog/wp-content/uploads/2012/12/Cloud-Server-vs-Cloud-VPS.jpg

Ya en el 2006 comenzaron a surgir los Cloud Servers, luego en el 2008 y 2010  esta tecnología se vuelve más popular . Como premisa : Un servidor en la nube se sustenta sobre una infraestructura especial que abstrae a dicho server del hardware físico.

Teniendo en cuenta sus principios, detallaremos algunas de las grandes diferencias entre estos dos servicios:

  • Un VPS esta directamente relacionado a un servidor único que le provee recursos, en cambio el Cloud Server se sustenta sobre una infraestructura especial, lo que permite al mismo funcionar de forma independiente en varios servidores físicos de manera indistinta.
  • Los Cloud Servers suelen utilizar tecnologías como KVM. Xen o VMware, que emulan de manera real el comportamiento de un servidor físico. Esto es porque le da a nuestro Cloud una asignación de recursos de memoria RAM, CPU y Disco en forma exclusiva.
  • La mayoria de las tecnologías de virtualización de VPS no suelen tener soporte Swap, a diferencia de los Cloud servers. Esto es una ventaja ya que utilizar memoria de intercambio dentro de los servidores puede ser una herramienta muy útil en momentos de consumos criticos de recursos de memoria.
  • Un Cloud Server permite gestionar los recursos del servidor en tiempo real, es decir, se pueden redimensionar o modificar los recursos mientras este se encuentra en funcionamiento. Se puede también asignar otra IP, realizar backups (SnapShots) en vivo. Y esto rara vez se ve en un VPS.
  • Si bien los Cloud servers requieren una implementación muy grande de infraestructura y mucho tiempo de investigación y desarrollo esto no quiere decir que en comparación sean mas costosos que los VPS.
  • En un Servidor Virtual se te cobra un importe fijo al mes, con un servidor Cloud se pueden ir ajustando los recursos a medida que el proyecto lo demande ahorrando dinero.

Cloud Server

Conclusión:

Si un proyecto posee perspectivas de crecimiento al corto o largo plazo siempre es conveniente optar por La Nube. La Virtualización, como VPS server, fue una opción de transito para las nuevas tecnologías como la Nube que son más robustas, dinámicas y redituables.

Leave a Comment