¿Cómo nace Photoshop?

Photoshop no fue el resultado del elaborado trabajado de ingenieros especializados en las oficinas de Adobe. Fue algo desarrollado por los hermanos John y Thomas Knoll casi por casualidad.

Por 1987, Thomas estaba trabajando en su tesis (El Procesamiento de Imágenes Digitales) en un Mac Plus que recientemente se había comprado. Desafortunadamente el Mac Plus no era capaz de mostrar imágenes en color o incluso en escala de grises. Así que Thomas creo un programa llamado “Display” que le permitió mostrar imágenes en color y escalas de grises.

John que formaba parte de “Industrial Light and Magic” ( un aliado de Pixar ) probó el programa y se quedo impresionado. John alentó a su hermano a trabajar en el programa para convertirlo en un verdadero editor de imágenes. Los dos empezaron a trabajar en el sucesor de “Display”. En 1988 cambiaron el nombre temporalmente a “Image Pro” agregando nuevas capacidades al programa e intentando darle salida comercial sin saber las complicaciones. Una compañía de scanners llamada BarneyScan compró la licencia para distribuir el software con sus scanner aunque solamente 200 copias se vendieron, ademas de verse obligados a cambiar el nombre debido a problemas legales, nombre escogido: Photoshop.

El programa pudo haber sido de Nikon, si la firma nipona hubiera sabido ver la oportunidad cuando en 1988, en la feria MacWorld, los hermanos Knoll contactaron con ellos y les hicieron una demo del programa. Les ofrecían los derechos. Los equipos de Nikon en Estados Unidos y en Europa vieron el potencial y estaban muy emocionados, pero finalmente los jefes, en Japón, rechazaron la idea, ya que Nikon no era una compañía de software y no tenía por qué serlo. Kodak también rechazó comprarlos. Al final fue Adobe quien se quedó con ellos en septiembre de 1988.

La primera imagen photoshoppeada de la historia fue una foto de unas vacaciones de Thomas Knoll y su novia del momento en una playa en Bora Bora. No se podría calcular la cantidad de imágenes que han sido photoshoppeadas de allí en adelante.

En su lanzamiento allí por 1990, Photoshop era muy distinto y mucho más básico que el actual, por supuesto. Sin embargo el Photoshop original ya tenía control de niveles de grises, balance, brillo, saturación y la posibilidad de seleccionar solo algunas partes de la imagen.

Una herramienta usada todos los días por cientos de personas que poco conocemos sobre su particular historia.

 

 

Leave a Comment