Borrado seguro de archivos

BleachBit es una herramienta multiplataforma (tanto Windows como GNU/Linux) que nos permite realizar un borrado seguro evitando dejar algunos rastros. Cabe resaltar que aunque existan este tipo de herramientas, siempre la informática forense estará un paso adelante descubriendo hasta los mas mínimos detalles de aquellos rastros que son imposibles de borrar. Sin embargo, con este pequeño articulo pretendemos explicar un poco mas a fondo esta herramienta, la cual es muy útil por que podemos borrar mucha información critica con solo un par de clicks.

La instalación es muy sencilla, pueden descargar el paquete para su sistema operativo (si es GNU/Linux pueden descargar el paquete según su distribución), o si lo prefieren aquellos usuarios de debian y derivados pueden descargar la herramienta desde los repositorios:

apt-get install bleachbit

Ejecutamos nuestra aplicacion ubicada en aplicaciones-herramientas del sistema-bleachbit y veremos algo como esto:

Borrado seguro de archivos.

En esta pantalla pueden escoger los datos que desean eliminar, hay datos de muchas aplicaciones como amsn, apt, evolution entre otros, después de haber seleccionado las opciones, damos click en borrar y esperamos que la herramienta haga su trabajo. En el proceso pueden salir errores, generalmente son problemas de permisos para borrar archivos, para evitar esto pueden entrar a bleachbit con permisos de root.

Por otra parte, bleachbit nos ofrece una exploración profunda, de esta forma la aplicacion escaneara todo el disco duro buscando archivos como:

* Thumbs.db
* Copias de seguridad
* archivos basura

Hay que tener en cuenta que todos los archivos que borremos podrán ser recuperados, para hacer “irrecuperables” estos archivos debemos activar la casilla de sobre escribir archivos para ocultar su contenido, ubicada en el menú de preferencias.

Ahora si lo que deseamos es triturar o eliminar algunos archivos específicos podemos hacerlo con esta aplicacion, debemos ir a archivo y escoger la opción de triturar archivos, posteriormente buscamos los archivos a eliminar y eso es todo.

Como pueden ver bleachbit es una herramienta muy completa para borrar no solamente la basura de tu sistema, sino también aquellos archivos que nadie puede ver.

Leave a Comment