Black Friday, Cyber Monday ¿ Cuándo empezó todo ?

Ya parecen términos que conocemos de toda la vida, y aunque existen desde hace mucho tiempo, no llevan instalado tanto tiempo en nuestro país.

El Black Friday nace en 1966 en Filadelfia. Algunas tiendas tuvieron la idea de vender sus productos a menor precio a la mañana siguiente del Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones centrales de los Estados Unidos. Si la gente estaba de buen humor y con predisposición a compartir con sus familiares y amigos, qué mejor que ofrecerles una razón para salir de casa y entregarse regalos.

La idea funcionó y cada vez más gente acudía a los locales. La situación, sin lugar a dudas fomentada por la competencia de ofertas, se volvió caótica en las tiendas y calles. Fue por esto último que se le denominó “Black Friday”, un término inicialmente negativo, pero muy positivo para todos los que compraban en un día más que en todo el año.

Años más tarde, la exitosa ganga se trasladó a otras partes de EE.UU., con lo que las tiendas por departamentos y pequeños negocios encontraron la mejor forma de subir ventas. Para algunos fue la única solución a sus números en rojo. Después de ese día, sus cuentas pasaban a verse en negro. Entonces el nombre obtuvo mayor fuerza.

En argentina se realiza desde 2013, cuando la empresa Walmart lo introdujo. Walmart fue pionero en la implementación de esta acción en Argentina, realizando el primer Black Friday a nivel nacional.

Su hermano, el Cyber Monday, fue inventado por hollisterco.com para denominar a el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (cuarto jueves del mes de noviembre), y se realiza tras el Black Friday. Fue creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.

El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year («Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año»). Según el Shop.org/BizRate Research 2005 eHoliday Mood Study el 77 % de los minoristas dijo que se incrementaron sustancialmente sus ventas en línea el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias.
En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha el portal CyberMonday.com, una tienda para ciberofertas los lunes.

Durante 2012 se realizó el primer Cyber Monday oficial en la argentina, que despertó la curiosidad de los clientes y generó consultas e interés, aunque la repercusión no fue tal en las ventas. Las compañías que integran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizaron el lunes 2 de diciembre de 2013, la segunda edición de la campaña de ventas por Internet con promociones y descuentos. Las ofertas y promociones que se registraron durante la acción estuvieron orientadas a descuentos especiales en productos y servicios (desde el 10% hasta el 60% según el caso)

En cada edición, tanto el Black Friday como el Cyber Monday despiertan ilusiones y desengaños con sus ofertas. En este tipo de eventos las visitas suelen incrementarse de forma exponencial, las empresas que participan suelen concentrarse mucho en la publicidad y difusión de sus ofertas, sin tomar en cuenta el principal riesgo y la principal queja de los compradores ansiosos de ofertas : los sitios se caen.

Las redes sociales se llenan de reclamos por sitios que no funcionan correctamente o que se encuentran offline, al no haber sabido administrar y preparar sus recursos para aprovechar al máximo el potencial de ventas de estos días.

En G2K contamos con soluciones integrales para que esto no te suceda, y de este modo asegurar las ventas de su sitio y conformidad de sus clientes.

https://www.g2khosting.com/cyber-monday

Leave a Comment