Cómo descargar con Bittorrent desde consola

Seguramente algunos tendremos acceso a una máquina remota en modo consola. Los servidores dedicados, los servidores compartidos los VPS están muy de moda en este momento, pero si solo estan utilizándolos para servir páginas o aplicaciones web quizás estén desaprovechando una de las opciones interesantes de dichos espacios: convertirlos en “servidores de descarga” a través del protocolo BitTorrent.

Cómo descargar con Bittorrent desde consola

De hecho, existen varios clientes de BitTorrent que funcionan tanto con GUI como en consola, y algunos que lo hacen exclusivamente en consola. La idea, por supuesto, es que aprovechen el ancho de banda de nuestro servidor para que sea él quien se encargue de descargar todo tipo de ficheros -no sean malos – con esos clientes BitTorrent, y más tarde los descarguen a nuestro ordenador cómodamente si así lo desean.

Algunos de los clientes que ofrecen esta capacidad en las distribuciones Linux son:

Transmission: la interfaz para línea de comandos no está disponible de serie, pero pueden instalarla en Ubuntu con el paquete transmission-daemon y con el paquete transmission-remote, que es el que proporciona los comandos de control. Este daemon permite acceder a descarga BitTorrent desde consola, y en este documento tenéis algunas instrucciones para poner todo en marcha correctamente.

rtorrent: este cliente también es especialmente interesante porque de hecho está pensado para la consola y hace uso de libTorrent como backend. Un usuario ha creado un completo tutorial para sacarle provecho.

Deluge: como sucede con Transmission, este cliente dispone tanto de interfaz GTK como de interfaz web y de interfaz en consola. Para usarlo basta con iniciar el modo consola con ‘deluge -u console’ y luego añadir una nueva descarga como indican aquí con el comando ‘add -p <ruta_local_fichero_destino> <URL-torrent>’.

Aria2c: este programa de descargas en consola permite gestionar protocolos HTTP, FTP y BitTorrent. Basta con instalarlo y luego lanzarlo con el comando ‘aria2c fichero.torrent’ o bien ‘aria2c http://ruta.com/fichero.torrent’.

BitTornado: otro cliente que también admite el funcionamiento desde consola. Una vez instalado basta con activar el modo consola implementado con ncurses: ‘btdownloadcurses –max_uploads 4 –max_upload_rate 32 fichero.torrent’, por ejemplo.

Ctorrent: este cliente BitTorrent escrito en C++ es otro de los que también están específicamente orientados a ser usado desde consola directamente. Tienen más información sobre su uso en el sitio web oficial y en la guía de usuario.

Leave a Comment